DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA Y CUMBRE INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS

Hoy 22 de abril coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, comienza una cumbre internacional sobre cambio climático , liderada y convocada por el presidente de los Estados Unidos , Joe Biden .

Se cumplen en esta fecha 5 años de la cumbre de París y por lo tanto el país norteamericano se une así al liderazgo europeo por la transformación económica hacia una economía descarbonizada , eficiente y limpia , que permita mitigar los duros efectos del cambio climático.

cumbre  cambio climático

Están invitados a la cumbre líderes de todo el mundo , los cuales recibirán el mensaje de que mitigar y convertir el cambio climático es una prioridad. Según datos de 2018 , casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono estadounidenses provienen de la generación de energía en tierras públicas y el compromiso de Joe Biden es dejar de utilizar combustibles fósiles y llegar a la neutralidad de carbono en el sector energético en 2035. Este mismo objetivo para toda la economía deberá alcanzarse en 2050.  

Para ello , el presidente estadounidense creará una oficina dentro de la Casa Blanca y un grupo de trabajo que trabaje en reforzar la visión del Gobierno federal sobre estos temas y quiere que todas las agencias desarrollen un plan de acción para contener los posibles impactos del cambio climático. El plan de acción incluirá una economía claramente encaminada a la reducción de la huella de carbono , fomentando por tanto las economías locales y sostenibles , centros de producción nacionales para evitar transportes y contaminación , etc…

Además , se eliminan los subsidios a combustibles fósiles así como una pausa en la firma de los nuevos contratos de explotación de yacimientos de petróleo y gas en terrenos federales. Los contratos ya firmados no se verán afectados pero un marco legal muy riguroso se completará en los próximos meses. De esta manera, Estados Unidos marca un claro camino para plantarle cara al cambio climático.