Pacto Verde Europeo

Europa ha marcado como objetivo ser climáticamente neutra de aquí a 2050 mediante el impulso de la economía industrial y transportes sostenibles.

Punto de recarga de vehículo eléctrico en vía pública.

La Unión Europea se convierte así en líder mundial en la materia, lo cual permitirá establecer alianzas ecológicas internacionales, fijar normas mundiales para un crecimiento sostenible e integrar los asuntos relacionados con el clima en las relaciones internacionales.

Como consecuencia de todo ello, se pone en marcha el mecanismo para una transición justa y garantizar que nadie se quede atrás. Esto supone apoyo específico a las regiones y sectores en la transición hacia la economía verde.

El cambio climático y la degradación del medioambiente son una amenaza existencial a la que se enfrenta Europa y el resto del Mundo. Para superar esots retos, Europa necesita la estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva , donde:

  • hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050
  • el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos
  • no haya personas ni lugares que se queden atrás

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible. La realización de este objetivo  exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y económicos y que logremos una transición justa e integradora para todos. Es en este contexto donde los esfuerzos e inversiones en energía solar fotovoltaica e infraestructuras de recarga para vehículo eléctrico así como la propia industria del automóvil electrificado es esencial. La electrificación de la sociedad y los procesos productivos es un acontecimiento que ya está en marcha e implantación cada vez es mayor en los países miembros.

Para alcanzar estos objetivos, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía :

 

  • Invertir en tecnologías respetuosas con el medioambiente
  • apoyar a la industria para que innove
  • desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, mas baratos y mas sanos
  • descarbonizar el sector de la energía
  • garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético
  • colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales

 

Fuente : ec.europa.eu